martes, 20 de septiembre de 2011

Bases filosoficas de la gestalt; El Zen y Tao

El espíritu del Zen
La sabiduría de los sabios no reside en sus enseñanzas. El objeto que persigue el budismo Zen es ir más allá de las palabras y las ideas con el fin de que la penetración general del Buda pueda cobrar vida nuevamente. El Zen es una constante actitud de la mente, si tratáramos de definir completamente lo que es el Zen sencillamente no podríamos, pues siempre hay algo que se escapa a toda definición que no puedes ser expresado con palabras. Acercándonos un poco a la traducción de Zen, esta es iluminación y no solo eso, es también el camino para alcanzarla.
El Zen es vida, puede ser definido como la unidad del hombre y del universo, como el ritmo de la mente con las formas cambiantes y todas las distinciones que se pudieran hacer sobre el Yo y no que no soy yo son apartadas a un lado. El Zen es un contacto inmediato con la vida una reunión del Yo y de la vida a tal punto que no hay distinción entre los dos.
Se cree que el origen del Zen fue cuando Buda logro penetración suprema en los misterios de la vida en Gaya en el siglo V antes J.C. Después se dividieron en dos escuelas principales; Mahayana y el Hinayana, ambos con principios de la doctrina que predico Buda. Dicha doctrina habla del sufrimiento que tiene el hombre por el ansia de poseer y conservar cosas que son esencialmente impermanentes.
Buda creía que el Yo es algo que el hombre va a descubrir solo cuando ya no se identifique mas con su persona y de fin a su hostilidad contra la vida. El Nirvana para Buda es el final del sufrimiento y la extinción del egoísmo, la condición de bienaventuranza eterna que ninguna palabra puede describir. Dentro de su filosofía decía que la vida de cada hombre es resultado de su vida anterior, cosa que me siento renuente a aceptar, entonces sería como que hay vida después de la muerte en reencarnaciones.
El Hinayana interpreta que no hay un Yo en absoluto y el Mahayana considera que se encuentra al verdadero Yo cuando se renuncia al que es falso. Indica que todas las cosas son el Yo. El primero dice que si es posible alcanzar el Nirvana y el segundo dice que no por ser solo vanidad y egoísmo, como todos somos uno tendrían que estar todos iluminados para poder alcanzarlo.
La naturaleza del Buda fue conocida como divinidad, aceptándose que el único Yo verdadero no está condicionado por distinciones como Yo-Tu, me y mío, esto o aquello… como lo indica Martin Buber.

Tao o “sendero de las cosas”. Se dice que una imagen dice más que mil palabras, estoy hablando de un proverbio chino en que originalmente se habla de figura en vez de imagen. La lectura China es fundamentalmente, lo que los técnicos de la comunicación denominan <reconocimiento de los modelos>.
La antigua filosofía del Tao implica seguir con la habilidad y con la inteligencia el curso la corriente y la textura del fenómeno original considerando a la vida humana integral a un proceso global y no como algo ajeno.

Resumen Por Angelica Gonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario