martes, 20 de septiembre de 2011

Bases psicologicas de la gestalt; El Enfoque gestaltico

Uno de los principios en los que se basa la Gestalt es la homeostasis que es el proceso mediante el cual el organismo mantiene su equilibrio. Para que el individuo satisfaga sus necesidades, para crear o completar la Gestalt tiene que ser capaz de sentir lo que necesita y debe saber cómo manejarse a sí mismo y a su ambiente.
Se basa también en la doctrina holística la cual ve al ser humano como un ser unificado. El hombre gasta mucha energía en pensar, el ahorro de energía que significa para el hombre el pensar las cosas en lugar de hacerlas puede usarse para enriquecer su vida. Generalmente y me incluyo, el hombre pasa la vida pensando o fantaseando como diría Perls, ensayando algo que está por ocurrir y que quizás nunca llega, ensayando como actuaremos ante los demás y en determinada situación.
Un punto importante para la psicoterapia Gestalt es que ni el paciente ni el terapeuta están limitados exclusivamente a lo que dice y piensa el paciente, ambos pueden tomar en cuenta lo que de hecho hace; lo que hace es la clave de lo que piensa y lo que piensa da claves de lo que hace y lo que le gusta hacer. El importante tomar en cuenta el lenguaje corporal puesto que lo que dice pueden ser historias inventadas y muchas veces no taren mucho contenido aunque sean reales, es necesario ver entonces el lenguaje del cuerpo y si es congruente con lo que el paciente está diciendo. No escuchen las palabras, escuchen la voz, que dicen los movimientos, la imagen. Nadie puede tener secretos porque el neurótico solo se engaña a si mismo.
Escotoma es la aniquilación mágica, es decir el punto ciego. Hay personas que literalmente no ven lo que no quieren ver no escuchan lo que no quieren escuchar y no sienten lo que no quieren sentir. Seguramente me pasa a mi sin embargo es más fácil que lo vea en el otro que en mi misma y con frecuencia me doy cuenta que la gente que me rodea no ve lo que no le conviene, lo que va a lastimarlos o a sacarlos fuera de combate.
Una característica del neurótico es que ni puede establecer buen contacto ni puede organizar su retiro. Cuando debiera estar en contacto con su ambiente su mente está en otra cosa, de modo que no puede concentrarse. Si esta es una ley para los neuróticos entonces soy neurótica porque me cuesta trabajo concentrarme en las cosas que hago o simplemente mi atención se dispersa con nimiedades, quizás sean gestalten incompletas. Este “contacto con” y “retirarse del” ambiente, esta aceptación y rechazo del ambiente, son las funciones más importantes de la personalidad integral.
El nacimiento de la neurosis cuando el individuo se hace incapaz de alterar sus técnicas de manipulación y de interacción con los demás. Si obtengo los mismo resultado, como voy a obtener resultados diferentes si sigo actuando de la misma manera? El neurótico no puede ver sus necesidades por lo tanto no las puede satisfacer. Todas las perturbaciones neuróticas surgen de la incapacidad del individuo por encontrar y mantener el balance adecuado entre el mismo y el resto del mundo
Tomamos algo del ambiente, le devolvemos algo al ambiente, aceptamos o rechazamos lo que el ambiente tiene para ofrecernos. Podemos crecer únicamente si en el proceso de tomar digerimos plenamente y asimilamos plenamente. Pero si sencillamente aceptamos la palabra de otra persona entonces yacen pesadamente en nosotros son realmente indigeribles, continúan siendo cuerpos extraños en nuestras mentes; tales actitudes, modos de actuar, de sentir y evaluar sin digerir se les llama introyectos. Considero que los introyectos que tenemos gracias a los padres son muy difíciles de asimilar o de quitar por la educación que hemos recibido y por nuestra cultura donde “madre solo hay una” y “respetar a padre a madre mientras vivan”.
Un ejemplo de proyección es el paranoico; siendo una persona altamente agresiva es incapaz de soportar la responsabilidad de sus propios deseos y sentimientos por lo tanto los adjudica a objetos o personas en el ambiente. Estoy totalmente de acuerdo, cuando vivía en Durango tenía una vecina muy peculiar, en ocasiones hablaba con mi madre y le decía que la gente la seguía y la acosaba, todos los días cuando yo salía de casa a la escuela o de compras ella salía atrás de mi y no me perdía de vista por todo el mercado. Simplemente desposeen sus impulsos y se convierten en víctimas de las circunstancias. Por lo general son los introyectos los que nos llevan a poca aceptación de sí mismos que producen las proyecciones. El paciente me usa a mí como telón de proyecciones y espera de mí exactamente lo que no puede movilizar dentro de sí mismo. Una de las responsabilidades más importantes es hacernos responsables de nuestras proyecciones, reidentificarnos con estas proyecciones e identificarnos con lo que proyectamos.
Hablado de confluencia, el hombre que está en confluencia patológica hace un ovillo de sus necesidades, sus emociones y sus actividades, resultando una confusión tal que ya no se da cuenta de que es lo que quiere hacer ni como se lo está impidiendo. No sé si sirva en este caso mi ejemplo como confluencia, en mi relación de pareja luego de tiempo ya no sé si algún pensamiento es de él o mío, si lo dijo el o yo, es confuso.En resumen el introyector hace lo que los demás quieren que haga, el proyector le hace a los demás lo que el acusa a los demás de hacerle a él, el hombre en confluencia patológica no sabe quien le está haciendo que cosa a quien y el retroflector se hace a si mismo lo que le gustaría hacer a otros.
Si el terapeuta da al paciente apoyo ambiental está alimentando la neurosis del paciente, si no lo frustras no lograra sacar todas sus potencialidades. Dándose cuenta de que uno es capaz de darse cuenta aumenta el área potencial de operación.
Si pudiéramos resolver nuestros problemas durante el día no soñaríamos durante la noche. Me quede con la idea de que cuando no sueñas (o cuando no te acuerdas de lo que soñaste) es porque estas reprimiendo alguna parte que no quieres que salga.
La terapia del aquí y el ahora se centra en el “como” y no en el “por qué”  puesto que el por qué da al paciente la herramienta para justificarlo y él como ayuda a sacar su potencialidad al máximo. Debido a que el problema se está teniendo aquí y ahora, como en el caso de la neurosis no es un problema  que tuvo “porque” es un problema q tiene continuado y se está presentado ahora.  La terapia gestáltica es un enfoque existencia lo que significa que nos ocupamos de la existencia total de la persona. El objetivo de la terapia debe ser darle al paciente los medios con los cuales pueda resolver sus problemas actuales y cualquiera que pudiera surgir mañana o el futuro. Esta herramienta es el autoapoyo. Nosotros no analizamos, más bien integramos.
La gran mayoría de las preguntas que hace el paciente son seducciones al intelecto, relacionadas con la noción de que las explicaciones verbales son un sustituto de entender. La idea es frustrar las preguntas del paciente sin embargo hay otra técnica que es la de pedirle al paciente que transforme sus preguntas en proposiciones o afirmaciones.
Hablando del amor Fritz en una de sus charlas asegura que generalmente no amamos a una persona, amamos cierta característica de esa persona que es idéntica a nuestro comportamiento, o que aporta un complemento, habitualmente alguna cosa que representa un suplemento para nosotros. No me queda claro el siguiente texto; “Este es un caso especial en patología, el hecho de que en última instancia únicamente nos amamos a nosotros mismos, como también nos odiamos a nosotros mismos”
Hay una maldición de perfeccionismo llamado el perro de arriba (top-dog) que se maneja con exigencias y amenazas funciona con “tú deberías” y “tú no deberías”. El perro de abajo (under-dog) maneja siendo defensivo, adulador, haciéndose el bebe llorón, no tiene fuerza y dice cosas como “mañana”. Saca la mejor parte el perro de abajo porque no es tan primitivo como el de arriba y de ahí resulta una lucha por tener el control. Una vez que reconocemos la estructura de nuestra conducta, que en el caso del automejoramiento es la división entre el perro de arriba y el perro de abajo y llegamos a comprender que mediante el escuchar podemos llegar a una reconciliación de estos dos payasos entonces nos damos cuenta y comprendemos que deliberadamente no podemos producir cambios en nosotros mismo o en otros.
El impasse es la situación en que el apoyo ambiental o el soporte interno obsoleto ya no llega mas y el autosoporte autentico no ha llegado aún. En el caso del niño cuando ocurre el impasse empieza a movilizar el ambiente desempeñando roles falsos, haciéndose el desvalido, el débil, adulando y todos los demás roles que representamos para manipular el ambiente. La sensación de estar atascado y perdido.
No estoy de acuerdo en que los traumas de la infancia son meras invenciones, según Perls mentiras a las que nos aferramos para así justificar nuestra falta de deseo de crecer.
La comunicación es un aspecto básico en las relaciones humanas para poder comunicarnos tenemos que asegurarnos que somos remitentes (que lo que enviamos pueda ser entendido) y que somos receptores (que estamos dispuestos a escuchar). Si se tiene dificultad en comunicarse con una persona busquen los resentimientos. Dice Perls que cada vez que se sientan culpables descubran de que están resentidos con lo cual desparecerá la culpa e intentaran que la otra persona se sienta culpable.
La regresión no es un fenómeno puramente patológico; significa también retraerse a una posición donde uno puede proveerse su propio apoyo, donde nos sentimos seguros; esto puede realizarse deliberadamente mediante ejercicios en terapia para llevarlos afuera en momentos donde se requiera autoapoyo.
No entendí bien los estratos de la neurosis: falso, fóbico, impasse, implosivo y explosivo.

Puntos interesantes
o   La angustia es la brecha que hay entre el ahora y el después.
o   La meta del individuo, planta o animal es actualizarse tal como es.
o   Lo más importante es oír, entender, escuchar, estar abierto. En terapia se busca obtener paso a paso las partes desposeídas de la personalidad.
o   Una cosa que me pareció por demás interesante es que “las personas maniáticas del control acaban siempre siendo controladas”.
o   Darse cuenta de que se está entrando en un estado de confusión, esta es la terapia, es el medio del desarrollo es la integración de la atención.
o   Madurar es la trascendencia del soporte ambiental al autosoporte.
o   Si encontramos lo que se ama y se odia en una sola persona entonces las cosas se confunden, estoy completamente de acuerdo.
o   Se le llama contacto al atravesar la frontera, mientras más cercanas las defensas de las fronteras más altas son las probabilidades de guerra y hostilidad.
o   Enfoques filosficos; ciencia (sobreismo), debeismo, existencial (ser-irsmo)
o   El pensamiento es un trabajo de ensayo o ensayo teatral
o   La plena identificación con uno mismo puede lograrse si uno está dispuesto a asumir plena responsabilidad
o   Statu quo= aferrarnos a la idea de que somos niños
o   Terapia Gestalt trata de llegar a lo más superficial
o   La persona frígida tiene manos frías
o   La naturaleza crea emociones como medio de relacionarse
o   Freud demostró que el hombre ha creado la filosofía, la cultura y la religión
o   La ciencia ha revelado dos energías; el magnetismo y la electricidad

La mayoría de los mitos y filosofías cosmogónicas tratan de explicar el comenzar a existir del universo suponiendo un estado primitivo de no diferenciación completa.
Se tenía una concepción teológica de la energía como algo que actúa detrás de acontecimientos, que los causa de alguna forma inexplicable, mágica. La vida y la muerte, las guerras y las epidemias, lluvias etc. hicieron suponer al hombre que estos fenómenos eran producidos por energías, causas, por ejemplo dioses.
Esquema de distribución de dos funciones opuestas en las relaciones humanas
Afecto                               ¶ ¶ ¶ ¶
Actividad sexual             ¶ ¶ ¶ ‡
Sadismo                          ¶ ¶ ‡ ‡
Agresión                          ¶ ‡ ‡ ‡
Defensa (destrucción)  ‡ ‡ ‡ ‡
Resumen Por Angelica Gonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario