martes, 20 de septiembre de 2011

Conflicto; dialogo, errores de comunicacion, barreras personales, escucha

VIAS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS

EXISTEN ÚNICAMENTE TRES VÍAS PARA RESOLVER CUALQUIER CONFLICTO.
:
Es la capacidad o las posibilidades que tiene una persona de conseguir su objetivo, haciendo que la
otra persona realizara actuaciones que sin la influencia de la primera probablemente no haría.
No siempre el poder es negativo. Puede llegar a serlo cuando se abusa de su uso negando a la otra
parte la posibilidad de defender sus intereses.
VÍA DEL PODER
Su jefe ha utilizado la vía del
poder, de la imposición.
VÍA DEL DERECHO
 
El derecho es un sistema de normas que pretende regular los comportamientos. Este sistema
determina la existencia de una serie de conductas prohibidas y un catálogo de sanciones para
estas conductas, que son impuestas por el sistema judicial. La capacidad de resolución correponde
al poder judicial, que resuelve en función de lo que dice la ley.
vía del interés
El objetivo de esta vía es llegar a un entendimiento entre las partes en conflicto, de forma que les
permita encontrar soluciones que satisfagan a todas ellas. Las partes deben
una solución. Son ellas a quienes se les reserva la capacidad de decidir la solución que mejor
les satisfaga, que está basada necesariamente en su interés, es decir, en lo que las partes quieran.
Puede haber una tercera persona que las ayude, pero que no tiene poder de decisión, ya que éste
recae exclusivamente en las personas implicadas.

Antes hay que entender el conflicto y analizarlo
Las claves para analizar el conflicto son; problemas o partes, problema y proceso

Aqui las etapas del proceso...

ETAPA 1
.- (EJEMPLO: Seguro que tiene un mal día)
Se produce cuando una persona no hace lo que consideramos que debería hacer. Nuestra capacidad
para justificar esa acción es amplia. Aunque se produce alguna tensión, no se concibe como
conflicto.
ETAPA 2.–
(EJEMPLO: Aunque tenga un mal día, no es normal que me trate así)
Si esta situación se repite, nuestra capacidad para justificar el comportamiento de la
otra persona decae. Los propios deseos empiezan a predominar. Aumentan los puntos
en disputa.
ETAPA 3.–
(EJEMPLO: ¡Lo que quieres es amargarme la vida!)
Ésta comienza a ser “peligrosa” porque nos sentimos con legitimidad para actuar en
contra de la otra persona. Nuestra mente ha construido la IMAGEN DE ENEMIGO,
caracterizada por una desconfianza en todo lo que provenga de la otra parte.
ETAPA 4.–
(EJEMPLO: ¡Es una mala persona, no quiero volver a verla!)
Ya no se está dispuesto a considerar los pensamientos, sentimientos o la
situación de la otra persona. Se amplía la distancia y se pierde la capacidad
de diálogo con la otra parte.
ETAPA 5.–
(EJEMPLO: ¡¡Como venga, vamos a tener más que palabras!!)
Mediante la amenaza, se intenta mantener el control de la situación,
agravando más el conflicto. Puede llegarse a la agresión.


Requisitos para el dialogo; hay que tomar en cuenta...

Cuando?
Donde?
Como?
Con quien?

Por que fracasa el dialogo?
6 errores habituales
Primer error habitual: peticiones frente a exigencias
Segundo error habitual: interpretar las acciones de las otras personas o bien su personalidad
Tercer error habitual: generalizaciones
Cuarto error habitual: descalificaciones
Quinto error habitual: ganar-perder en vez de que las dos partes ganen
Sexto error habitual: echar la responsabilidad al otro sin tomar la propia

Recursos y herramientas para el dialogo
Comunicacion asertiva

6 barreras personales mas habituales
Creencias previas o prejuicios
Ansiedad o carga emocional
Lenguaje utilizado
Generalizar
Juzgar
Negacion de la responsabilidad

Estilos de comunicacion;
Comunicacion pasiva
Comunicacion agresiva
Comunicacion asertiva

Importancia de escuchar
6 tipos de escucha
1ª Escucha impaciente
Alguna característica de esta escucha:
• La prisa se percibe en el que escucha
y se contagia al que habla.
• No se captan los mensajes.
2ª Escucha egocéntrica o auto-referencial
Alguna característica de esta escucha:
• Cualquier cosa que nos cuentan es una
excusa para hablar de nosotros mismos.
• Comportamiento social aceptado en
los encuentros cotidianos pero
no tanto para tratar problemas.
3ª Escucha intervencionista
Alguna característica de esta escucha:
• Imposible soportar tiempos muertos,
silencios, gran producción de ideas.
• Tendencia a aportar soluciones.
4ª Escucha defensiva
Alguna característica de esta escucha:
• Existe un prejuicio que intentamos
confirmar.
• Intentamos protegernos de una
supuesta agresión.
5ª Escucha enjuiciadora
Alguna característica de esta escucha:
• Escucha basada en juicios de valor,
criticando a la otra persona.
• Son típicas expresiones del tipo: “a ti lo
que te pasa es”.
6ª Escucha sorda
Alguna característica de esta escucha:
• Mientras la otra persona habla se está
pensando en la respuesta.
• Básicamente no escuchar.

Escucha activa, la mejor opcion.

Bibliografia recomendada
Sobre los Conflictos
ALZATE, R. (1998).
psicológica
CORNELIUS, H. SHOSHANA, F. (1995).
resolver conflictos creativamente
DE BONO, E. (1986).
manera
LEDERACH, J. P. (1992).
práctica para ayudar a resolver conflictos
Semilla, Comité Central Menonita.
SASHKIN M. (1990).
de Estudios Ramón Areces.
SCHNITMAN, D. F. (2000).
conflictos. Perspectivas y prácticas
Análisis y resolución de conflictos. Una perspectiva. Bilbao. Serv. Ed. UPV/EHU.Tú ganas, yo gano. Cómo. Madrid. Gaia.Conflictos: cómo resolverlos de la mejor. Esplugues de Llobregat (Barcelona). Plaza & Janes.Enredos, pleitos y problemas. Una guia. Guatemala. Ed. Clara-Cómo afrontar los conflictos. Madrid. CentroNuevos paradigmas en la resolución de. Buenos Aires. Granica.
Sobre Comunicación
BOHMD. (1998).
BURLEY-ALLEN, M. (1990).
y profesional
DE BONO, E. (1992).
solución para cada problema y un enfoque para cada solución
Buenos Aires. Paidós.
ROSEMBERG, M. (2000).
Urano.
SALOMÉ, J. y GALLAND, S. (1996).
Santander. Sal Térrea.
SINGER, L. (1996).
en los ámbitos empresarial, familiar y legal
VALLÉS, A. y VALLÉS, C. (2000).
educativas
La totalidad y el orden implicado. Barcelona. Kairós.La escucha eficaz en el desarrollo personal. Bilbao. Ed. Deusto.Seis pares de zapatos para la acción. Una.Comunicación no violenta. Barcelona.Si me escuchara me entendería.Resolución de Conflictos. Técnicas de actuación. Buenos Aires. Paidós.Inteligencia Emocional. Aplicaciones. Madrid. EOS.
Sobre Mediación y Negociación
FISHER, R. et al. (1996).
ceder
FISHER, R. et al. (1997).
Gestion 2000.
MOORE, C. (1996).
SAINER, R. (2002).
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SUARES, M. (1996).
y técnicas
TOUZARD, H. (1981).
Herder.
VINYAMATA, E. (1999).
Barcelona. Ariel Practicum.
Obtenga el sí: el arte de negociar sin. Barcelona. Gestion 2000.Obtenga el sí en la práctica. Barcelona.El proceso de mediación. Buenos Aires. Granica.El experto negociador. Barcelona. GestionMediación. Conducción de disputas, comunicación. Buenos Aires. Paidós.La mediación y la solución de conflictos. Barcelona.Manual de prevención y resolución de conflictos.
Páginas web
CIP-Educa en la Red
http://www.fuhem.es/CIP/EDUCA/
INTERMEDIACIÓN
http://www.inter-mediacion.com
SOLOMEDIACION
http://www.solomediacion.com
Yolanda Muñoz Hernán
(Centro de Investigación por la Paz, Gernika GoGoratuz)
Mª Eugenia Ramos Pérez
(Instituto de Mediación FOMED)

Resumen por Angelica Gonzalez
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