martes, 20 de septiembre de 2011

GESTALT: Terapia de autenticidad

GESTALT: Terapia de autenticidad
La vida y obra de Fritz Perls por Pedro de Casso

Capítulo I.  La búsqueda de Fritz
Creo que es importante destacar los antecedentes de la vida Fritz concluyentes en el desarrollo posterior de su enfoque terapéutico; Gestalt, terapia de autenticidad, sin embargo tratare de no extenderme para darle mayor espacio a la creación de su teoría y práctica. De pequeño era aficionado al teatro lo que lo impulso a integrar esta faceta en su modo de hacer terapia mediante el psicodrama de Moreno. Fue considerado la oveja negra de la familia al sustraer una pieza de oro destinada a ser de su hermana. Desde joven y hasta el final de sus días estuvo en busca de reconocimiento posiblemente por la falta del mismo por parte de su progenitor.
Fue psicoanalista y analizando de Karen Horney y W Reich. Fue fiel a Freud y al psicoanálisis hasta que tuvo oportunidad de estar con Freud y presentarle un escrito sobre las resistencias orales en el que había estado trabajando. Freud ya enfermo no lo tomo en cuenta en su visita y solo le pregunto cuándo regresaba a su hogar. Necesitaba reconocimiento del ‘gran padre’ como lo llama Pedro y no lo obtuvo. Por lo que llamo su mayor situación inconclusa el no poder haber tenido un encuentro con de hombre a hombre con él.

Capítulo II. Germen de Cosecha: Yo Hambre y Agresión
A partir de ese encuentro decide ‘rebelarse’ ante el psicoanálisis y empieza a tomar poco a poco elementos de planteamientos teóricos que se iban cruzando en su camino, así se encuentra con el ‘punto cero’ de Friedlander, la unidad organismo-ambiente, el concepto de campo, la concepción de un organismo como un todo indivisible; ‘el todo es más que la suma de sus partes’, la ‘figura-fondo’, la necesidad más urgente, la tendencia de la gestalt a completarse, el carácter, la armadura de Reich, la importancia del presente, la atención a lo no verbal, la responsabilidad del existencialismo, la tiranía del debería’ de Horney, el papel activo del terapeuta, el trabajo corporal de Laura (antes Lore), su conocimiento del Zen, la fenomenología, la experiencia del aquí y ahora aunados a su carácter fueron la mezcla perfecta para la preparación de su fórmula gestalt.  Sin embargo en estos inicios Perls lo que pretendía era hacer una ‘revisión’ y mejora del psicoanálisis.
En esta etapa menciona las fases de lo que llamo ‘ciclo instintivo’; 1. Organismo en reposo. 2. Factor perturbador interno o externo. 3. Creación de una imagen, figura-fondo. 4. Respuesta en dirección a. 5.Disminucion de la tensión. 5. Retorno al equilibrio.
Habla en este momento de la neurosis y como su extremo la delincuencia; la primera hay una agresión insuficiente y en la segunda una agresión excesiva. Como organismos estamos preparados para huir ante el inminente peligro que amenaza la vida pero en el caso del neurótico, los peligros que ve como reales solo son producto de su fantasía.
Sobre la proyección, la menciona como fenómeno inconsciente en el que el sujeto visualiza en el mundo exterior parte de su personalidad que no reconoce en sí.  Perls hace una diferenciación entre su concepto de ego y el ego de sustancia de Freud, al cual lo ve como una función del organismo cuando la personalidad es sana, cuando el ego es patológico está constituido de introyectos por lo tanto sus identificaciones son permanentes, rígidas, es decir, estamos hablando del ‘carácter’. De ahí que Pedro se pregunte por qué hablar entonces del poder elástico de identificación del ego?
Es de mi agrado la conclusión a la que llega sobre el bien y el mal, lo justo e injusto, como simples evaluaciones que se hacen por sensaciones de bienestar o malestar que se proyectan sobre la persona u objeto que proporciona esta sensación o sentimiento. Al estar fuera del alcance de estas evaluaciones o como se le llama comúnmente ‘estar mas allá de bien y el mal’ se puede hacer como dice Fritz; una apreciación genuina de las reacciones y los hechos.
Presenta en este primer libro la técnica o terapia de concentración como antagónica de la técnica de asociación libre de Freud la cual llamaba disociación de ideas o una manera de des-centarse, por lo cual el proponía la concentración aunque no esa forzada que conocemos sino más bien una que fluyera, con la finalidad de recuperar el sentido de sí mismo. Argüía que la concentración perfecta es un proceso armónico de cooperación consciente e inconsciente. Por lo que había que reentrenar a los sentidos y hacer consciente lo inconsciente (aunque más tarde menciono que él no sabía qué cosa era el inconsciente).

Capítulo III. Esperanzas y Frustraciones; New York
Aquí había de convertirse en Fritz, en el terapeuta que se permitia con sus pacientes ser cinico, tierno, humorista, aspero y hasta paranoico.  Su propósito principal era divulgar y dar forma a su nueva forma de terapia. Publica para eso <Teoría y técnica de la integración de la personalidad>. Ofrecia seminarios como <Principios y técnicas>.
Interpretaba los sueños como indicativos de la forma en la que se conduce en la vida real la persona. Hacia la invitación al paciente a convertirse en cada elemento del sueño, como influencia de Moreno y su psicodrama, resalta Pedro. Sin embargo el en vez de darle vida solo a personas, también se la daba a objetos, animales y situaciones.    
Para este entonces la vida con Laura, su esposa ya era más incomoda de lo que podía soportar. Lo mismo debió ser para ella pues en un texto recalca ‘eres, por cierto, una persona poco adecuada, pero mi compasión, mis percepciones y mis intervenciones finalmente te han de mejorar’.


Capítulo IV. Trigo y Paja: Teoría de la integración de la personalidad, Terapia Gestalt
En este articulo trata de mejorar la teoría puesta en Yo hambre y agresión. Muestra una necesidad de reconciliar la conducta ‘deliberada’ y la ‘espontanea’ del ser humano. Menciona ahí también que la meta ultima del tratamiento es lograr aquel grado de integración del individuo que facilita su propio desarrollo, por lo tanto su actividad tendría que ser tanto deliberada como espontanea para conseguir una expresión genuina.
Pone las pautas claras entre identificación y alienación –lo familiar y lo extraño-, habla sobre su técnica que ahora llama continuo de consciencia. El centrarse en el cuerpo, en las molestias o incomodidades. Hace hincapié en que el paciente se dé cuenta de lo que acepta y lo que rechaza.
Resalta la importancia de detectar y trabajar con los mecanismos neuróticos llamada esta fase de ‘reorientación topológica y de reorganización del lenguaje’ para lograr esto habría que hablar en primera persona. Insiste en poner atención a las emociones sobre todo a las negativas y finalmente la conclusión del tratamiento lo propone cuando se ha alcanzado un nivel de integración y ahora su crecimiento puede proporcionárselo el sujeto mismo. Buscaba ante todo la autenticidad.

Capitulo V. Esperanzas y frustraciones: Miami, california y vuelta al mundo
En esta etapa de su vida, Fritz se separa de Laura. Ya en la Florida inicia una relación significativa con Marty su paciente a la que llega a querer más que a su compañera de vida hasta entonces. Busco experiencias místico-religiosas y se adentro al consumo de LSD para alterar su consciencia y ver si podía conseguir alguna experiencia con el cosmos, aunque no lo conseguía por más LSD que consumiera.
Se dedica en ese tiempo a la pintura en las que Faiss observa en sus dibujos laboriosidad, impaciencia, impulsividad, expectativas de felicidad sexual y de iluminación, tendencia a lo nuevo e inesperado etc. Estaba cansado aturdido, quizás con el síndrome de Burnout pues estaba pensando seriamente la posibilidad de retirarse y dedicarse a la pintura por lo  que finalmente decide dar una vuelta al mundo en el ’62.  En Japón se da cuenta que lo suyo no es el Zen y observa; ‘algo tiene que andar mal tanto en el zen como en el psicoanálisis si demora años y años el llegar a ninguna parte’. Desembarca en New York después de 15 meses de viaje.

Capítulo VI. Esalen; El blanco en la flecha
Ahí descubrió un método para difundir su tarea; la grabación magnetofónica. Escribe un artículo llamado Terapia Gestáltica y las potencialidades humanas. Al inicio estaba molesto la mayor parte del tiempo, o más bien incomodo, en su segunda fase en Esalen se le veía cálido y bondadoso. En uno de sus talleres habla del juego de manipulación al que recurren las parejas en el matrimonio; hace cosas el uno por el otro como si fuera un deber.
Explica la diferencia entre la Gestalt y terapia reichiana era que para Reich era importante deshacerse de la armadura o coraza pues la veía como un estorbo y la Gestalt veía la forma de reapropiarse de la energía que entro en la armadura y convertirla nuevamente en tejido viviente. Es decir hacer de una resistencia una asistencia. Decía en ese entonces que el objetivo de la curación era que las personas aprendieran a limpiarse su propio culo. En su tarro de la basura, hace diálogos entre su perro de arriba y su perro de abajo.

Capítulo VII. En vivo y en directo
Uno de los principios en los que se basa la Gestalt es la homeostasis que es el proceso mediante el cual el organismo mantiene su equilibrio. Para que el individuo satisfaga sus necesidades, para crear o completar la Gestalt tiene que ser capaz de sentir lo que necesita y debe saber cómo manejarse a sí mismo y a su ambiente, en el neurótico esta capacidad esta disminuida o inexistente. Es incapaz de darse cuenta de sus necesidades, las confunde con la de los otros.
Se basa también en la doctrina holística la cual ve al ser humano como un ser unificado. El hombre gasta mucha energía en pensar, el ahorro de energía que significa para el hombre el pensar las cosas en lugar de hacerlas puede usarse para enriquecer su vida. Generalmente y me incluyo, el hombre pasa la vida pensando o fantaseando como diría Perls, ensayando algo que está por ocurrir y que quizás nunca llega, ensayando como actuaremos ante los demás y en determinada situación. El importante tomar en cuenta el lenguaje corporal, la sabiduría del organismo.
Sobre la neurosis menciona que una característica del neurótico es que ni puede establecer buen contacto ni puede organizar su retiro. Si el terapeuta da al paciente apoyo ambiental está alimentando la neurosis del paciente, si no lo frustras no lograra sacar todas sus potencialidades. Dándose cuenta de que uno es capaz de darse cuenta aumenta el área potencial de operación.
Un punto importante a saber de la terapia del aquí y el ahora se centra en el “como” y no en el “por qué”.   Claridad en las polaridades más significativas para Perls. Hay una maldición de perfeccionismo llamado el perro de arriba (top-dog) que se maneja con exigencias y amenazas funciona con “tú deberías” y “tú no deberías”. El perro de abajo (under-dog) maneja siendo defensivo, adulador, haciéndose el bebe llorón, no tiene fuerza y dice cosas como “mañana”. Saca la mejor parte el perro de abajo porque no es tan primitivo como el de arriba y de ahí resulta una lucha por tener el control.  
El impasse es la situación en que el apoyo ambiental o el soporte interno obsoleto ya no llega mas y el autos oporte autentico no ha llegado aún. En el caso del niño cuando ocurre el impasse empieza a movilizar el ambiente desempeñando roles falsos, haciéndose el desvalido, el débil, adulando y todos los demás roles que representamos para manipular el ambiente. La sensación de estar atascado y perdido.
En contra de lo que menciona Freud, Fritz supone que la regresión no es un fenómeno puramente patológico; significa también retraerse a una posición donde uno puede proveerse su propio apoyo, donde nos sentimos seguros; esto puede realizarse deliberadamente mediante ejercicios en terapia para llevarlos afuera en momentos donde se requiera auto apoyo.
v  La angustia es la brecha que hay entre el ahora y el después.
v  La meta del individuo, planta o animal es actualizarse tal como es. La rosa es una rosa.
v  Lo más importante es oír, entender, escuchar, estar abierto. En terapia se busca obtener paso a paso las partes desposeídas de la personalidad.
v  Darse cuenta de que se está entrando en un estado de confusión, esta es la terapia, es el medio del desarrollo es la integración de la atención.
v  La plena identificación con uno mismo puede lograrse si uno está dispuesto a asumir plena responsabilidad

Capítulo VIII. Canadá y Fin
Popularizo la respiración profunda para atraer la energía. Hace especial hincapié en que lo más importante para el terapeuta son sus oídos. Fue la época más prolífica y feliz de su vida, se mudo a Cowichan donde compro un hotel a la orilla del mar y fundó un instituto gestáltico donde pronto se vio reflejado el esfuerzo de toda su vida por ser reconocido. Estaba difundiendo su forma de hacer terapia, su enfoque y viajaba constantemente para ello. Hace un último viaje a Europa con el fin de escuchar opera, según él, muchos dicen que ya presentía su final. Cuando regresa esta muy enfermo y va a dar al hospital del que no salió de pie, murió el 14 de marzo de 1970.

Capitulo IX. Legado postmortem
Pedro de Casso destaca la insistencia de Fritz en distinguir la realidad de la fantasía y a partir de lo cual desarrolla una serie de aspectos; la necesidad de integrar percepción y atención en el presente. Realidad entendida como experiencia inmediata como contacto con uno mismo y con el mundo. Fantasía como zona media como evasión del presente por miedo al sufrimiento, al vacio o a temores catastróficos ‘mente’. Proyecciones y roles como agujeros de realidad en la falsa personalidad. Intuición para percibir lo que hay. Convertir el vacio estéril en vacio fértil. Ofrecer un mínimo de apoyo ambiental para favorecer el apoyo real del paciente en sí mismo.
Fritz resume; el introyector hace lo que los demás quieren que haga; el proyector hace a los demás lo que el acusa a los demás de hacerle a él; la persona en confluencia patológica no sabe quien le está haciendo que cosa a quien; y el retroflector se hace a si mismo lo que le gustaría hacer a otros.
La suposición básica del terapeuta es que no puede hacer otra cosa que estar disponible. Lo demás es entrometerse.

Capitulo X. Panorámica final
Claudio Naranjo según Casso, hace aportes significativos a la terapia de Fritz, y no lo dudo, sin embargo creo que hay cosas en las que Fritz no estaría de acuerdo, cuando le propuso el nombre de su libro, Perls le dijo que lo quería descabezar y pienso que no estaba muy errado pues encuentro muchas críticas al proceder de Fritz. La frase de Perls; el ser humano ideal sería aquel que esta mas allá del carácter’ Naranjo lo interpreta como ‘funciona a nivel transpersonal’… yo no lo veo así.
Es complicado entender sus términos de sub- sí mismos y sub-personalidades, lo veo confuso en comparación con lo claro que me quedo el super ego, ego, yo, y el self. Incluso sugiere que para superar el anti intelectualismo es necesario dar lugar a la interpretación y a la asociación libre, creo que si Fritz hubiera sobrevivido a su infarto, le daría otro al escuchar esto entre otras cosas de Claudio Naranjo.
En general muy buen material de lectura, extenso, vale la pena, me dio una visión más amplia de la Gestalt y de su creador, aprendí muchas cosas y obtuve cantidad de datos que no tenía y que ni siquiera me imaginaba. Solo apunto que me pareció repetitivo pues algunas citas las encontré en el libro hasta tres veces. En general un libro muy recomendable para entender la Gestalt y a su creador...

Resumen por Angelica Gonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario